Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro Blog....

Gracias por visitar nuestro Blog ...A partir de hoy les ofreceremos material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en nuestras escuelas, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... efemérides...

En nuestro Blog compartiremos con ustedes la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios los bendiga todos los días.

Las Autoras.

viernes, 27 de abril de 2012

Propuestas de Actividades para Trabajar Lectura, Escritura y Valores en el Aula


Propuestas de Actividades para Trabajar Lectura, Escritura y Valores en el Aula. De 1ro a 6to Grado.

         Hola Amig@s!!!. Hoy, les traemos una Propuesta de actividades, enfocadas, en su mayoría en contenidos relacionados a Lenguaje, comunicación y valores.
Esta publicación, representa, una pequeña muestra de actividades relacionadas con la lectura, la escritura, y los valores, que puedes usar para trabajar con niños y niñas entre 1ro y 6to. Grado; las mismas NO pretenden ser las mejores, NI las adecuadas solo, van con el deseo de compartir, lo que es nuestra experiencia en aula y la de colegas con las que hemos tenido el privilegio de compartir labores docentes durante nuestros años de servicio en educación, hoy las compartimos con ustedes con mucho cariño .
Esto es solo una propuesta, que enriquecerás con tu experiencia, tus conocimientos y las particularidades de tu grupo. 


A continuación la Propuesta:

Partiendo de láminas, dibujos, cómic...Completar palabras, frases, oraciones, (según el grado con el que estés trabajando).

Proponer la dramatización de algún cuento, fábula o leyenda, previo a esto, leer el texto y que cada uno, por equipos "arme", su personaje     (lo que va decir, expresión corporal...), "tomando datos del texto leído".
Una hermosa experiencia es proponerles a los niños y a las niñas que, cada uno, junto a su familia, escriban su "historia", sus costumbres, su lugar de procedencia, sus gustos, las cosas que, disfrutan cuando están juntos, los valores que tienen... Les podemos contar, al aula les llegaran desde trípticos, afiches, fotografías, recuerditos de cumpleaños, graduaciones, libros artesanales y hasta riquísimas comidas y dulces.
Sin proponerlo conocerán de historia, geografía, cultura de diferentes estados de nuestro país y de países hermanos, ya que, tendrán niños y niñas, que sus familias, han llegado de ellos. Varias familias quizás les propongan la posibilidad de venir al aula y compartir ellos mismos, junto a sus hijos, organizar exposición con toda la producción, que esta actividad, les traerá, será una experiencia riquísima, en la que, las familias, sus valores, su historia, su cultura, costumbres, la lectura, la escritura y el deseo de compartir serán los protagonistas!!!.
Narrar cuentos, fábulas...y luego proponer que se elabore dibujos...relacionados con el mismo.
Proponer lecturas silenciosas de textos y luego, invitar al grupo a elaborar dibujos, collages...sobre el mismo, ellos lo disfrutaran muchísimo!!!.  Al finalizar, pedirles que de forma espontánea y tratando siempre de brindar confianza a aquellos que participan poco, compartan su experiencia con la lectura (que fue lo que más les gusto, como terminó, de que se trataba...) mostrando y comentando, su composición plástica
Narración por parte de personas de la comunidad de historias locales.
Lluvia de ideas, sobre el buen uso de la Energía Eléctrica, proponer luego, la elaboración de trípticos para llevar al hogar y compartir en familia.
Proponer al grupo, que, elaboren planos, dibujos...del recorrido que hacen de su hogar a la escuela.
Organizar un paseo a lugares de interés local, regional tales como: represas, plazas, casa de la cultura, bibliotecas, museos..., en fin, lo que se pueda y sea de interés para el grupo.
Invitar al aula a personas que, hagan vida en la comunidad, tales como: panaderos, zapateros, policías, personas encargadas de la limpieza de las calles, enfermer@s..., para que den a conocer su "Vivencia Cotidiana". Estamos seguras que la experiencia será extraordinaria!!!.
Proponer a las familias, que alguna de ellas, ofrezca un taller de elaboración de juegos tradicionales (papagayos, trompo, garrufios, perinolas...).
Gestionar con los entes competentes, la realización de charlas dirigida a los niños, a las niñas y sus familias, sobre: Medidas para evitar enfermedades, tales como: Gripe H1 N1, mal chagas, dengue...
Leer diferentes leyendas indígenas, comentarlas y analizar, como ellos conciben la naturaleza.
Proponer que el grupo, recorte de catálogos, periódicos... palabras y formen oraciones libremente, luego invitarlos a compartir lo logrado.
Conversar con el grupo, sobre Simón Bolívar, nuestro Libertador y el amor que, el sintió por la naturaleza (revisar documentos, decretos,...) donde se puede visualizar estos aspectos con mayor profundidad.
Analizar en grupo (mesas de trabajo), con los estudiantes, lecturas y artículos de prensa, sobre la contaminación ambiental y sus consecuencias, a la vez, invitarlos a elaborar afiches con diversas medidas para cooperar por un ambiente sano y libre de contaminación.
Proponer a los niños y las niñas, que, produzcan (según sea el grado), frases, oraciones, párrafos, canciones poesías, fábulas...sobre la naturaleza.
Elaborar junto a las familias, juegos de palabras ( bingo de palabras, tarjetas de asociación figura- palabra, ...) con revistas viejas, catálogos, empaques de alimentos y golosinas y luego tenerlas en el aula, para que los chic@s jueguen en grupo o individualmente , esto funciona muchísimo para los niños y las niñas que, terminan sus actividades muy rápido y así, evitar que distraigan a los que aun no han culminado; se puede disponer un espacio en el aula con una alfombra o una mesa pequeña para que los niños jueguen.
Formar familias de palabras y a través de ellas, trabajar sufijos y prefijos.
Proponer agruparse por equipos y jugar a clasificar palabras según la posición de su silaba tónica en: agudas, graves y esdrújulas, jugando "con el tiempo", para darle mayor dinamismo, gana el equipo que termine más rápido y claro está, que estén correctamente clasificadas.
Organizar la elaboración de un periódico mural por equipo, según lo trabajado en el proyecto de aprendizaje, para esto se recolectará todo el material traído al aula por los niños y las niñas en un archivo.
Conversar con el grupo sobre las tradiciones y costumbres que se practican en la familia, luego, hacer un listado en forma individual y al final compartir la experiencia. Esta actividad se puede enriquecer con dibujos, fotografías, traídas al aula por parte de cada estudiante.
Elaborar investigaciones escritas, sobre temas de actualidad, o lo trabajado en el Proyecto de Aprendizaje, aplicando aspectos formales de la lengua escrita (pulcritud, legibilidad, márgenes, sangría, ortografía, uso de los signos de puntuación... todo según el grado con el que estés trabajando).
Diferenciar a través de cuadros comparativos, las diferentes clases de palabras: Las que sirven para nombrar (sustantivos), para describir (adjetivos), para indicar acciones (verbos), para ubicar en el espacio, tiempo y para indicar modo (adverbios).
Aprender canciones, estas representa  para los niños y las niñas, una oportunidad de recrearse con la música, nosotros podemos también hacer, de esta actividad, una razón para interactuar con la lectura y la escritura... Cómo?, primero hacer entre todos, una selección de canciones , preferiblemente que la misma, sirva para trabajar valores , tales como: justicia, tolerancia, amor, amistad, armonía, respeto por ellos mismos , por los demás, por los animales, las plantas..., luego se puede dictar, copiar...la canción, después leerla en voz alta, luego cantarla, ya sea ,con la ayuda de un disco compacto, apoyándote con un instrumento musical... Al finalizar comentar como se sintieron con la actividad, que fue lo que más les gusto, compartirla con estudiantes de otras aulas...Elaborar dibujos sobre la misma, en fin, la música nos brinda diversas y súper agradables experiencias para enriquecer nuestro Proyecto de Aprendizaje.
Investigar sobre los derechos y los deberes que tenemos en la comunidad, luego proponer una discusión sobre lo trabajado elaborar por grupos, carteles o afiches con las conclusiones a las que lleguen, de como, lograr vivir en armonía y crecer como ser social en la comunidad.
Estas son una pequeñísima muestra de lo que una vez se hizo en nuestras aulas y en la de algunas de mis compañer@s, esperamos de todo corazón que les puedan servir. Full Cariño y Bendiciones para Todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada