Propuestas de Actividades para Trabajar Lectura, Escritura y Valores en el Aula. De 1ro a
6to Grado.
Hola Amig@s!!!. Hoy, les traemos una
Propuesta de actividades, enfocadas, en su mayoría en contenidos relacionados a
Lenguaje, comunicación y valores.
Esta
publicación, representa, una pequeña muestra de actividades relacionadas con la
lectura, la escritura, y los valores, que puedes usar para trabajar con niños y
niñas entre 1ro y 6to. Grado; las mismas NO pretenden ser las mejores, NI las adecuadas
solo, van con el deseo de compartir, lo que es nuestra experiencia en aula y la
de colegas con las que hemos tenido el privilegio de compartir labores docentes
durante nuestros años de servicio en educación, hoy las compartimos con ustedes
con mucho cariño .
Esto
es solo una propuesta, que enriquecerás con tu experiencia, tus conocimientos y
las particularidades de tu grupo.
A continuación la Propuesta:
Partiendo
de láminas, dibujos, cómic...Completar palabras, frases, oraciones, (según el
grado con el que estés trabajando).
Proponer
la dramatización de algún cuento, fábula o leyenda, previo a esto, leer el
texto y que cada uno, por equipos "arme", su personaje (lo que va decir, expresión corporal...),
"tomando datos del texto leído".
Una
hermosa experiencia es proponerles a los niños y a las niñas que, cada uno,
junto a su familia, escriban su "historia", sus costumbres, su lugar
de procedencia, sus gustos, las cosas que, disfrutan cuando están juntos, los
valores que tienen... Les podemos contar, al aula les llegaran desde trípticos,
afiches, fotografías, recuerditos de cumpleaños, graduaciones, libros artesanales
y hasta riquísimas comidas y dulces.
Sin
proponerlo conocerán de historia, geografía, cultura de diferentes estados de
nuestro país y de países hermanos, ya que, tendrán niños y niñas, que sus
familias, han llegado de ellos. Varias familias quizás les propongan la
posibilidad de venir al aula y compartir ellos mismos, junto a sus hijos,
organizar exposición con toda la producción, que esta actividad, les traerá, será
una experiencia riquísima, en la que, las familias, sus valores, su historia,
su cultura, costumbres, la lectura, la escritura y el deseo de compartir serán
los protagonistas!!!.
Narrar
cuentos, fábulas...y luego proponer que se elabore dibujos...relacionados con
el mismo.
Proponer
lecturas silenciosas de textos y luego, invitar al grupo a elaborar dibujos,
collages...sobre el mismo, ellos lo disfrutaran muchísimo!!!. Al finalizar, pedirles que de forma espontánea
y tratando siempre de brindar confianza a aquellos que participan poco,
compartan su experiencia con la lectura (que fue lo que más les gusto, como
terminó, de que se trataba...) mostrando y comentando, su composición plástica
Narración
por parte de personas de la comunidad de historias locales.
Lluvia
de ideas, sobre el buen uso de la Energía Eléctrica, proponer luego, la
elaboración de trípticos para llevar al hogar y compartir en familia.
Proponer
al grupo, que, elaboren planos, dibujos...del recorrido que hacen de su hogar a
la escuela.
Organizar
un paseo a lugares de interés local, regional tales como: represas, plazas,
casa de la cultura, bibliotecas, museos..., en fin, lo que se pueda y sea de
interés para el grupo.
Invitar
al aula a personas que, hagan vida en la comunidad, tales como: panaderos,
zapateros, policías, personas encargadas de la limpieza de las calles,
enfermer@s..., para que den a conocer su "Vivencia Cotidiana".
Estamos seguras que la experiencia será extraordinaria!!!.
Proponer
a las familias, que alguna de ellas, ofrezca un taller de elaboración de juegos
tradicionales (papagayos, trompo, garrufios, perinolas...).
Gestionar
con los entes competentes, la realización de charlas dirigida a los niños, a
las niñas y sus familias, sobre: Medidas para evitar enfermedades, tales como:
Gripe H1 N1, mal chagas, dengue...
Leer
diferentes leyendas indígenas, comentarlas y analizar, como ellos conciben la
naturaleza.
Proponer
que el grupo, recorte de catálogos, periódicos... palabras y formen oraciones
libremente, luego invitarlos a compartir lo logrado.
Conversar
con el grupo, sobre Simón Bolívar, nuestro Libertador y el amor que, el sintió
por la naturaleza (revisar documentos, decretos,...) donde se puede visualizar
estos aspectos con mayor profundidad.
Analizar
en grupo (mesas de trabajo), con los estudiantes, lecturas y artículos de
prensa, sobre la contaminación ambiental y sus consecuencias, a la vez,
invitarlos a elaborar afiches con diversas medidas para cooperar por un
ambiente sano y libre de contaminación.
Proponer
a los niños y las niñas, que, produzcan (según sea el grado), frases,
oraciones, párrafos, canciones poesías, fábulas...sobre la naturaleza.
Elaborar
junto a las familias, juegos de palabras ( bingo de palabras, tarjetas de
asociación figura- palabra, ...) con revistas viejas, catálogos, empaques de
alimentos y golosinas y luego tenerlas en el aula, para que los chic@s jueguen
en grupo o individualmente , esto funciona muchísimo para los niños y las niñas
que, terminan sus actividades muy rápido y así, evitar que distraigan a los que
aun no han culminado; se puede disponer un espacio en el aula con una alfombra
o una mesa pequeña para que los niños jueguen.
Formar
familias de palabras y a través de ellas, trabajar sufijos y prefijos.
Proponer
agruparse por equipos y jugar a clasificar palabras según la posición de su
silaba tónica en: agudas, graves y esdrújulas, jugando "con el
tiempo", para darle mayor dinamismo, gana el equipo que termine más rápido
y claro está, que estén correctamente clasificadas.
Organizar
la elaboración de un periódico mural por equipo, según lo trabajado en el
proyecto de aprendizaje, para esto se recolectará todo el material traído al
aula por los niños y las niñas en un archivo.
Conversar
con el grupo sobre las tradiciones y costumbres que se practican en la familia,
luego, hacer un listado en forma individual y al final compartir la
experiencia. Esta actividad se puede enriquecer con dibujos, fotografías, traídas
al aula por parte de cada estudiante.
Elaborar
investigaciones escritas, sobre temas de actualidad, o lo trabajado en el
Proyecto de Aprendizaje, aplicando aspectos formales de la lengua escrita (pulcritud,
legibilidad, márgenes, sangría, ortografía, uso de los signos de puntuación...
todo según el grado con el que estés trabajando).
Diferenciar
a través de cuadros comparativos, las diferentes clases de palabras: Las que sirven
para nombrar (sustantivos), para describir (adjetivos), para indicar acciones
(verbos), para ubicar en el espacio, tiempo y para indicar modo (adverbios).
Aprender
canciones, estas representa para los
niños y las niñas, una oportunidad de recrearse con la música, nosotros podemos
también hacer, de esta actividad, una razón para interactuar con la lectura y
la escritura... Cómo?, primero hacer entre todos, una selección de canciones ,
preferiblemente que la misma, sirva para trabajar valores , tales como:
justicia, tolerancia, amor, amistad, armonía, respeto por ellos mismos , por
los demás, por los animales, las plantas..., luego se puede dictar, copiar...la
canción, después leerla en voz alta, luego cantarla, ya sea ,con la ayuda de un
disco compacto, apoyándote con un instrumento musical... Al finalizar comentar
como se sintieron con la actividad, que fue lo que más les gusto, compartirla
con estudiantes de otras aulas...Elaborar dibujos sobre la misma, en fin, la
música nos brinda diversas y súper agradables experiencias para enriquecer
nuestro Proyecto de Aprendizaje.
Investigar
sobre los derechos y los deberes que tenemos en la comunidad, luego proponer
una discusión sobre lo trabajado elaborar por grupos, carteles o afiches con
las conclusiones a las que lleguen, de como, lograr vivir en armonía y crecer
como ser social en la comunidad.
Estas son una pequeñísima muestra de lo que una vez se hizo en nuestras aulas
y en la de algunas de mis compañer@s, esperamos de todo corazón que les puedan
servir. Full Cariño y Bendiciones para Todos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario