Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro Blog....

Gracias por visitar nuestro Blog ...A partir de hoy les ofreceremos material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en nuestras escuelas, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... efemérides...

En nuestro Blog compartiremos con ustedes la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios los bendiga todos los días.

Las Autoras.

viernes, 27 de abril de 2012

El Proyecto Educativo Integral Comunitario. P.E.I.C.


El PEIC, se concibe, como un proceso permanente de construcción colectiva, en el que se definen estrategias de gestión escolar, sobre la base de la investigación del contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la Institución y lo vincula con la Comunidad.
Se entiende que el PEIC, será determinante para la estructuración de los diferentes Proyectos de Aprendizaje (P.A) .

El PEIC, implica un proceso muy particular en cada Institución, ya que, jamás encontraremos dos realidades iguales, cada Institución es única.
Además se dice que es Educativo, porque lleva al logro de Aprendizajes significativos, es integral, porque se hace en unidad, para el desarrollo tanto del sujeto, como del colectivo y es comunitario porque implica, comprensión, convivencia, solidaridad y direccionalidad hacia el bien común. 

     En una Primera Fase, se hace el Diagnóstico Situacional. aquí se estructura la Matriz FODA, a través de un abordaje comunitario (Asamblea General Padres y Representantes), se conforman las comisiones para el trabajo colectivo , se plantean en este momento algunas interrogantes: ¿Qué tenemos?, ¿Qué queremos?, ¿Dónde estamos?.

       En una Segunda Fase del PEIC, se contextualizan, los propósitos de la Institución Educativa, los objetivos, las metas, la visión, misión, valores, principios..., es decir, ¿Qué queremos? y seria acertado responder estas interrogantes : Lo estrictamente Pedagógico, Administrativo, Organizacional, y Socio- Educativo.

        En la Tercera Fase, se estructura el Plan de Acción: Actividades, tareas, responsables, recursos, cronograma... Las acciones se establecen, considerando las metas propuestas y jerarquizando sus prioridades (académicas- administrativas- comunitarias...). En este momento, se asumen los compromisos para el logro de lo propuesto. En este punto se deberían plantear estas interrogantes: ¿Qué Haremos? , ¿Cómo lo Haremos?, es decir, acá se determinarán: La organización de la participación, las líneas de acción y el funcionamiento.

EVALUACIÔN: se está colocando acá, pero esta se lleva a cabo durante todo el proceso (de principio a fin) y viene siendo un control y seguimiento de las acciones, que se han propuesto.
Es importante destacar que, cada parte del proceso debe estar cuidadosamente registrado y avalado por todos los que conforman la Comunidad Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario