Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro Blog....

Gracias por visitar nuestro Blog ...A partir de hoy les ofreceremos material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en nuestras escuelas, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... efemérides...

En nuestro Blog compartiremos con ustedes la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios los bendiga todos los días.

Las Autoras.

viernes, 4 de mayo de 2012

Proyecto: "Pila S.O.S"

Fundamentación

Esta propuesta se circunscribe en el area promoción de un medio ambiente sostenible

“Esta propuesta surge posterior a los festejos “Día del  Niño del año 2009…” en donde se detecta una cantidad importante de juguetes a pilas que llegan a nuestras salas…con pilas gastadas y depositadas en su interior aún. Personal docente recupera esta vivencia e investiga en distintos ámbitos (Internet, biblioteca de Municipal, subsecretaria de Gestión Ambiental, Basural Local, etc.) acerca de la pila. Posteriormente al detectar la peligrosidad de este residuo tóxico,  diseñamos un plan de acción que consta de 4 etapas:
1° INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS EN RELACION AL OBJETO DE ESTUDIO
2° CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES GENERALES DEL  OBJETO DE ESTUDIO (Clasificación de pilas y baterías, niveles de Contaminación, Recolección y Reciclado, etc.)
3° PLAN DE ACCIÓN Desarrollo de Campaña de Difusión, Prevención y Concientización de los aspectos nocivos de las pilas y baterías. Quedando pendiente aún cumplimentar la 3 y 4 etapa dado la carencia de recursos económicos sustentables para incluir en  la propuesta el uso de diferentes recursos tecnológicos para la difusión de la misma.El esfuerzo realizado por el equipo de docentes comprometidas e involucradas en la problemática ambiental abordada, ha permitido la socialización de esta propuesta en distintas instancias locales e internacionales, logrando un meritorio reconocimiento en la presentación de las Ferias de Ciencias y Tecnología Anual llevadas a cabo por la EGB N°74 y Jardín de Infantes N° 42 “PYLMAIKEN” de nuestra localidad en la cual la comunidad en general pudo informarse acerca de la peligrosidad de la temática, siendo los niños agentes multiplicadores de su saber. Por otra parte este año 2010 nuestro proyecto ha sido seleccionado para participar del III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACION PREESCOLAR organizado por la OMEP Organización Mundial de Educación Preescolar, en el cual se explicita el lema "Ciencias y Educación Ambiental: enseñando a comprender el mundo y a vivir de manera sustentable” en el cual colegas de todo el mundo podrán apreciar la modalidad de trabajo y multiplicar la propuesta en sus pertenecientes países. 
Nuestro mayor anhelo es que esta propuesta crezca en el tiempo e involucre cada vez más actores institucionales, que las distintas promociones que pasan por nuestra institución aborden esta temática para que nuestros niños se conviertan en agentes multiplicadores de los aspectos nocivos de la pila y baterías de celulares. Este año además pretendemos realizar campañas radiales, televisivas, gráficas, internet utilizando los tics (nuevas tecnologías) que nos posibiliten llegar a más hogares como así también establecer 1 día en nuestro calendario ecológico en donde en forma anual se realice una limpieza local de este residuo tóxico tan nocivo para nuestra salud y ambiente.
La educación Inicial conforma el espacio en el que todo niño aprende saberes culturales, valores, creencias y actitudes que quedarán arraigadas por siempre en su futura vida, es que la introducción de la dimensión ambiental en los aprendizajes de los alumnos del nivel inicial resulta esencial ya que se considera a la educación ambiental como una educación permanente que orientara el estudio de la realidad educativa.
Involucrarse con el ambiente significa tratar de aceptar y comprender las condiciones actuales que hoy sufre nuestro planeta tierra. Es decir sus problemas ambientales, las causas y las probables consecuencias a través del tiempo. En lo que se refiere a problemas ambientales no pretendemos generar pánico sino ayudar desde esta información a reflexionar sobre pequeños actos cotidianos y cooperar en la prevención.
La realidad circundante nos muestra un alto grado de contaminación en el medio ambiente resultado del accionar del hombre mediante la utilización de distintos productos.  
Las pilas están en todas partes, las dejamos cerca de los bebés, en los juguetes de los niños, dormimos con ellas al lado, las colocamos sobre la mesa de la cocina, en la despensa, en el baño, junto a la oreja, en la sala, nos las llevamos a la calle, nos acompañan a las fiestas, están en la oficina, han sido encontradas en el desierto, en la selva, a lado de las autopistas, en las cuevas, en el campo, en los ríos y hasta en los mares.
Si bien las pilas representan un gran avance tecnológico, éste se ha desvirtuado para potenciar su uso irracional en la vida cotidiana inundada de productos que necesitan de este tipo de fuente de energía altamente tóxica. La publicidad las presenta como algo ineludible, inofensivo y tierno: el conejito incansable o la princesa triste porque su radio ya no suena. Pero las pilas son sustancias peligrosas con las que convivimos todos los días: 30% de su contenido es tóxico.
Todos los días manejamos productos que utilizan pilas; pero las pilas y baterías contienen sustancias peligrosas, y cuando dejan de funcionar, no sabemos qué hacer con ellas.
Pero, ¿no deberían los fabricantes de pilas advertir de los riesgos tóxicos en sus etiquetas?, ¿no deberían utilizarse sólo en casos realmente necesarios?, ¿ha leído que las etiquetas dicen que no se dejen al alcance de los niños, que no se pongan con otro tipo de pilas, porque pueden explotar, y que no se echen al fuego?
Todo esto que no se debe de hacer con las pilas es lo que se hace en Argentina y porque no en nuestra localidad y obviamente las familias de nuestros niños. Se echan a la basura, ahí se incendian y los contaminantes se van al aire, al agua, al suelo y de regreso a nuestro entorno y a nuestro cuerpo y algunos de ellos ahí se quedan, es decir, se bioacumulan.
Los metales pesados y otras sustancias químicas que contienen las pilas y baterías representan un grave problema para la salud y el ambiente.
El crecimiento de la industria eléctrica y electrónica y la fabricación de aparatos portátiles dispararon la producción y el consumo de pilas y baterías. La industria y el comercio no se preguntaron sobre el impacto que causarían en el ambiente tales productos.
Las pilas tienen sustancias como mercurio, cadmio, litio, plomo, que son sumamente tóxicas para la salud y el ambiente. En nuestro país, cuando ya no sirven, las pilas y baterías generalmente son tiradas en la basura doméstica o a cielo abierto. Esto significa que pronto pararán en un basurero, en el campo o lo que es peor, serán incineradas. Así, las pilas y baterías se convertirán en un residuo tóxico y sus componentes químicos-tóxicos se modificarán en el ambiente, volviéndose en algunos casos incluso más tóxicos. Por ejemplo, el mercurio y el cadmio, y otros metales, no se destruyen con la incineración: son emitidos a la atmósfera.
Metales como el mercurio se pueden vaporizar. Otros metales, como el cadmio y el plomo, pueden concentrarse en las cenizas producto de la incineración. Cualquiera que sea el camino, causa enormes problemas ambientales. La fuente más grande de mercurio en la basura doméstica, es la de las baterías de la casa, especialmente alcalinas y baterías de botón, vía por la que se aumenta el riesgo de contaminación del agua, que después beberemos. Una manera de reducir el número de baterías que desechamos es usar pilas recargables. Las pilas de los teléfonos inalámbricos, computadoras y teléfonos celulares contaminan bastante por su contenido de metales pesados como el cadmio.
Ahora bien con este análisis  teórico de la situación nos posicionamos en nuestros niños y como se da esta relación con las pilas y por ende esta sustancia sumamente toxica – nociva. Y es por ello que en el marco del día del niño las ventas en las jugueterías se incrementan y la adquisición de juguetes a “pilas” en niños se agranda y agravia. Desconociendo los mismos los peligros a los que lo puede direccionar la pila- su contacto. Ya que es usual observar como los juguetes y objetos llegan a nuestras salas con pilas en muchos de los casos ya gastadas y depositadas aun en los objetos. Asimismo podemos visualizar niños que manejan celulares ofrecido por los adultos que al actualizar sus modelos, heredando la toxicidad a sus hijos- Somos conscientes que no podremos erradicar el problema de raíz, sin embargo adoptamos el desafío de prevenir y apuntar a que nuestros niños sean agentes multiplicadores de los aspectos nocivos de la pila y baterías como método preventivo para la contaminación ambiental y las incidencias directas en la salud del ser humano.

Objetivos generales

  • Promover la conciencia ambiental en el uso racional de  pilas y baterías.
  • Sensibilizar a los alumnos acerca de la importancia de  pila y  baterías  para el funcionamiento de diversos dispositivos que facilitan el buen vivir (estar comunicados,  medios de recreación y distracción) como así también  conocer las acciones  adecuadas a ejecutar una vez  que las pilas y  baterías han llegado al termino de su vida útil  (depositar en centros de  reciclado específico, hermeticidad y sellado de las mismas, etc.), con el fin de que los niños se conviertan en agentes multiplicadores de la información para que se haga un uso responsable de las mismas.
  • vConstruir conjuntamente entre alumnos, docentes, padres una cultura conservacionista para hacer uso responsable de las pilas y baterías, apoyando un cambio cognitivo y conductual en la población.

Objetivos específicos

  • Abordar el conocimiento de las pilas  y baterías, sus aspectos positivos y negativos.
  • Conocer los procesos de reciclado, hermeticidad y sellado que se utilizan en las pilas y baterías una vez finalizada su vida útil en nuestra localidad, provincia y nación.
  • Promover actitudes o conductas que favorezcan a la preservación y custodia del medio ambiente y la participación de los niños en su cuidado. (participación activa de campañas gráficas, radiales y televisivas concientizadoras). 

Contenidos y áreas involucradas: “tecnología”

Eje: “la tecnologia y la vida cotidiana”

Contenidos
ConceptualesProcedimentales
El ambiente, mejoramiento. Prácticas saludables para el medio ambiente.
Las pilas y baterías.  Aspectos positivos y nocivos de la pila.
Diferentes usos de la pila por los seres humanos.
Cambios producidos por las personas y aquellos que se producen naturalmente.
Procesos de tratamiento de  pilas y baterías (reciclado,  hermeticidad y sellado, etc.,)
Reconocer las transformaciones de los objetos tecnológicos a través del tiempo.
Iniciación en la formación de hábitos para el  cuidado del medio ambiente en cuanto a los desechos de los productos tecnológicos.
Interpretación de consignas.
Exploración activa y sistemática.
Formulación de anticipaciones, preguntas y respuestas.
Obtención y registro de la información.
Expresión de ideas y saberes
Actitudinales
Respeto y cuidado del medio ambiente.
El uso moderado de objetos y materiales del entorno.
La valoración del trabajo en grupo.
El goce por la producción expresiva, por la creación.
El placer por el intercambio comunicativo.
La tolerancia a las restricciones de una situación o juego.

Beneficiarios

ei

Metas

Niños agentes multiplicadores.
“maraton limpieza local de pilas y baterias…”
“trasladamos las pilas recolectadas a un centro de reciclado”
Firma de convenio con comercios de nuestra localidad.
Campaña televisiva
Visitamos las radios y diarios de nuestra localidad.
Participamos de las ferias de ciencias y tecnologias de nuestra localidad:
Diseñamos una pagina de internet”
El respeto a los Derechos Humanos y la mejora en las condiciones de vida exigen un cambio en las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos de nuestra localidad.Actuar sobre las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos.

Actividades que se llevarán a cabo-plan de trabajo

Primera etapa ¿qué son las pilas y baterias? ¿para qué sirve?

Actividad de inicio: Conversamos con los niños acerca del concepto “pilas y baterías”, mediante preguntas orientadoras se llevara a los niños a la exposición de su bagaje de conocimientos ¿Qué es una pila? ¿Qué es una batería? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Qué hacemos cuando la pila se gasta? ¿Cómo es? ¿Qué contiene? La docente registrara las ideas manifiestas por los niños en un afiche.
Experiencia directa: Visitamos la Subsecretaria de Medio Ambiente, participamos de una exposición en power point acerca de la “PILAS Y BATERIAS” su funcionalidad y características generales. Invitamos a los niños a registrar lo vivenciado. A cada niño se le entregara un registro de recopilación de datos, con lápiz negro dibujaran lo observado en la exposición.
“juguetes y celulares a pila y bateria” Invitamos a los niños a compartir con sus compañeros juguetes y celulares que funcionen  a pila y batería… Los observamos, los describimos y nos abocamos específicamente al circuito de la pila y la batería- Registramos sobre retazos de lienzo con fibrones lo vivenciado.
Experimentamos: Construimos una pila casera, para esta actividad necesitaremos un voltímetro (el mecánico o el electricista del barrio puede prestarnos un voltímetro o un tester). Un voltímetro o un tester es un instrumento de medición eléctrica que conectado entre los polos de una pila, marca la tensión de la misma. Posee un número que nos dice cuanta fuerza hacen los materiales de los dos polos para impulsar la corriente eléctrica. Para fabricar los polos de la pila que van a construir, necesitarán varios trocitos o chapitas de aluminio, y algunos trozos de chapa o alambre grueso de cobre, y dos chapas chicas ( o de naranjas, dos manzanas o dos cebollas).
Abrir cada papa al medio, y en cada mitad claven una de las chapitas de aluminio, y al lado, más o menos a 1cm de distancia, clavar una de las chapitas de cobre. ¡YA ESTA!
Probar con el voltímetro o tester la pila de papa. Con esta pila se puede hacer funcionar un reloj digital.   
Los niños registraran con lápices de colores lo experimentado.
Concientización: Les mostramos a los niños imágenes acerca de las acciones que no se deben realizar con las pilas. 
No perforar las pilas. Los componentes de la pila, en su mayoría tóxicos, si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto. Además, pueden lastimar seriamente la piel humana.
No se deben quemar. ¿Por qué no se deben quemar?
Algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de contaminantes al aire.
No deben permanecer en los aparatos una vez gastada. ¿Por qué las pilas no se deben dejar mucho tiempo dentro de los aparatos?
Después de cierto tiempo, los componentes de las pilas comienzan a oxidarse, deshaciendo su empaque. Estas sustancias, al estar en contacto directo con los aparatos, terminan por "quemarlos" y echarlos a perder. Se recomienda quitar las baterías a los aparatos que no van a ser usados por lapsos prolongados de tiempo.
No debemos llevar a la boca.
No debemos tirar al mar.
No debemos tirar al inodoro.

Segunda etapa “las conocemos…”

Invitamos alumnos de la escuela industrial n° 1 para explicitar el funcionamiento de las pilas y baterias.
Visitamos un profesional de la salud:
¿Cuáles son los daños a la salud que provocan los componentes de las pilas?
Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer.  Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia.  Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones.
El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre 10 y 15 por ciento de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.

Tercer etapa ¿y ahora qué hacemos con las pilas y baterias?

Visitamos relojerias y centros de reparacion de celulares. Entrevistamos a los encargados. ¿Qué hacen con las pilas cuando ya no funcionan? ¿A dónde la llevan? Lo mismo con las baterías. ¿Qué podemos hacer?
Visitamos el basural de nuestra ciudad. Investigamos ¿Qué cantidad de pilas y baterías llegan al basural? ¿Qué hacen con ellas?
“Confeccion de volantes y afiches concientizadores” Confección  de volantes y afiches concientizadores para repartir a la comunidad. A cada niño se le entregara un  rectángulo de papel afiche en donde el niño dibujara aquello que no se debe hacer con la pila para preservar el medio ambiente, se solicitará a una imprenta de nuestra localidad que pueda multiplicarlos para que de esta manera los niños puedan repartirlos por toda nuestra ciudad (instituciones educativas (jardines de infantes públicos y privados, EGB, polimodal, universidad, institutos privados de educación superior),  instituciones de salud (clínicas y hospitales públicos y privados), Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, etc. 
Taller de padres: Confección de bidones para repartir en los comercios seleccionados cuya finalidad será recopilar pilas.
Firma de convenio con comercios de nuestra localidad: Seleccionaremos algunos  comercios de nuestra localidad, los de mayor recurrencia por nuestra población (LA ANONIMA, HIPER TEHUELCHE, SUBSECRETARIA DE GESTIÓN AMBIENTAL, LA MUNICIPALIDAD DE CALETA OLIVIA, LIBRERÍA “SUR” BARRIO ROTARY, MERCADO 17 DE OCTUBRE para que la población pueda detectarlos fácilmente y depositar allí sus pilas y baterías en desuso.
Campaña televisiva: Producción de una campaña televisiva sobre los usos negativos de las pilas y baterías. Se trabajara con el COLEGIO SAN JOSE OBRERO en la producción de una campaña televisiva en donde los niños y padres serán los actores que promoverán dicha concientización mediante su actuación. A su vez se convocara al CANAL 2 de nuestra localidad y Cine “MECHENIEN” para proyectar esta publicidad. En el canal local en los momentos que ellos dispongan (Noticiero medio día, noche, programas MAGAZZINE 2, A toda Costa, etc.) y en el Cine minutos previo a la proyección de una película. 
Visitamos las radios y diarios de nuestra localidad.
Participamos de las ferias de ciencias y tecnologias de nuestra localidad: Los niños podrán exponer todos los conocimientos construidos.

Cuarta etapa ¿Cómo lo resolvimos?

“Maraton limpieza local de pilas y baterias…” Solicitaremos al Concejo Deliberante de Nuestra Localidad declare el día 30 de Septiembre como “DIA DE LA MARATON  LIMPIEZA LOCAL DE PILAS Y BATERIAS” se ubicará un depósito importante en las instalaciones de nuestra institución en donde todos los vecinos de nuestra localidad podrán depositar sus pilas y baterías, las cuales serán trasladadas a un centro de reciclado más cercano a nuestra localidad. En forma simultánea realizaremos un concurso para las instituciones educativas que logren recolectar  mayor cantidad de peso de pilas, se premiará a la institución educativa con un obsequio.
“Trasladamos las pilas recolectadas a un centro de reciclado” Mediante un convenio con el transporte Cruz del Sur solicitaremos el traslado de las pilas a un centro de reciclado mas próximo a nuestra ciudad.
Diseñamos una pagina de internet” La idea es que no solo sea un impacto para nuestra localidad sino que sea una iniciativa para otras instituciones educativas de ciudades vecinas y otras provincias, inclusive otros países para que este proyecto sea más abarcativo.

Aportes

Subsecretaria de gestión ambiental.
Basural local.
Relojerias y centro de reparación y ventas de celulares.
COMERCIOS DE LA LOCALIDAD: Seleccionaremos algunos  comercios de nuestra localidad, los de mayor recurrencia por nuestra población (LA ANONIMA, HIPER TEHUELCHE, SUBSECRETARIA DE GESTIÓN AMBIENTAL, LA MUNICIPALIDAD DE CALETA OLIVIA, LIBRERÍA “SUR” BARRIO ROTARY, MERCADO 17 DE OCTUBRE para que la población pueda detectarlos fácilmente y depositar allí sus pilas y baterías en desuso.-
COLEGIO SAN JOSE OBRERO (ALUMNOS POLIMODAL)
“CANAL 2 VIDEO
CABLE”
CINE LOCAL “MECHENIEN”
CENTROS DE SALUD Y HOSPITAL ZONAL

Campaña televisiva

VIDEO CABLE “CANAL 2” DE NUESTRA LOCALIDAD ACTORES: NIÑOS Y PADRES DE LAS SALAS INVOLUCRADAS.
PRODUCTORA: ALUMNOS DEL COLEGIO SAN JOSE OBRERO
“PRODUCCION DE CORTOMETRAJES”
Las temáticas abordadas serán distintas escenas de la vida cotidiana en donde se visualice acciones positivas y negativas que se realiza con las pilas, por ejemplo: NO PERFORAR LAS PILAS. Los componentes de la pila, en su mayoría tóxicos, si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto. Además, pueden lastimar seriamente la piel humana.NO SE DEBEN QUEMAR. ¿Por qué no se deben quemar? Algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de contaminantes al aire.
NO DEBEN PERMANECER EN LOS APARATOS UNA VEZ GASTADA. ¿Por qué las pilas no se deben dejar mucho tiempo dentro de los aparatos?
Después de cierto tiempo, los componentes de las pilas comienzan a oxidarse, deshaciendo su empaque. Estas sustancias, al estar en contacto directo con los aparatos, terminan por "quemarlos" y echarlos a perder. Se recomienda quitar las baterías a los aparatos que no van a ser usados por lapsos prolongados de tiempo.
NO DEBEMOS LLEVAR A LA BOCA.
NO DEBEMOS TIRAR AL MAR.
NO DEBEMOS TIRAR AL INODORO.

Campaña radial y gráfica

  • DIARIO LA PRENSA
  • DIARIO EL PATAGÓNICO
  • DIARIO CRÓNICA
  • REVISTA LOCAL “DESDE ABAJO”

Creación de un blog en internet

Replicabilidad

El presente proyecto pretende que se pueda abordar en forma continua con el paso de los años, dado que nuestra matricula infantil se renueva todos los años y es sumamente importante que conozcan y aborden la propuesta permitiendo potenciarla y complejizarla.  Asimismo la posible adquisición de recursos tecnológicos en nuestra institución permitiría utilizarlos para el abordaje de problemáticas ambientales que tengan relación directa con la temática seleccionada por ejemplo: Contaminación de laguna lindante a nuestro jardín, Contaminación del agua y suelo, Alimentos transgénicos, etc.

Monitoreo y evaluación

Formativa

En relación a los niños.

  • Reconocer la pila como un objeto  contaminante.
  • Identificar aquellas acciones que no deben realizarse con la pila  y que son nocivas para la el medio ambiente y la salud. 
  • Participar activamente en la socialización de los conocimientos construidos.

En relación a la Comunidad en General.

  • Nivel de participación de las distintas propuesta que se generan, una ve que finalice cada etapa, el cual nos permitirá replanteos y ajustes.